Primero hicimos una serie de preguntas de repaso:
1-Los datos cuantitativos son expresiones numéricas o que se analizan como tales, pero ¿Cómo se suele hacer ese análisis? (Técnicas estadísticas)
2-¿Cuál de los siguientes no es un programa para el análisis estadístico? ( N-vivo)
3-Los datos cualitativos son elaborados en los contextos naturales y debido a su naturaleza son difícilmente reproducibles. (Verdadero)
4- Una parte fundamental del análisis cualitativo es la categorización, es decir, la clasificación del texto por temas, pero ¿Dentro de que tarea implicada en el análisis de dato se enmarca? (Reproducción de datos)
1.Entrevista
En función del grado de estructuración podemos encontrar:
Las entrevistas pueden ser individuales y grupales.
1.1. Entrevista en profundidad.
Elementos diferenciadores:
a)Propósito explícito.
b)Explicaciones de la persona entrevistada.
c)Tipos de cuestiones.
-El dialogo es asimétrico: uno pregunta y el otro habla.
-El entrevistador debe mostrar interés e ignorancia.
2.2 El desarrollo de la entrevista
Desarrollo de la entrevista:
El entrevistador puede ser:
Hacemos una actividad dinámica llamada: Cara a Cara.
Salen dos voluntarios, el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistado abandona la clase mientras la profesora explica la dinámica a la clase, luego sale también el entrevistador y la profesora nos explica los objetivos que debemos analizar ya que el resto de la clase es el observador.
El objetivo del entrevistador es conocer cuál es la opinión del alumno sobre la felicidad.
El entrevistador debe realizar preguntas con la finalidad de obtener la máxima información sobre el objetivo.
Aspectos a observar sobre esta dinámica:
Es más cerrado que una entrevista.
Consejos para realizar una:
2.2 Formato y redacción:
Por último vimos un vídeo y lo comentamos:
1-Los datos cuantitativos son expresiones numéricas o que se analizan como tales, pero ¿Cómo se suele hacer ese análisis? (Técnicas estadísticas)
2-¿Cuál de los siguientes no es un programa para el análisis estadístico? ( N-vivo)
3-Los datos cualitativos son elaborados en los contextos naturales y debido a su naturaleza son difícilmente reproducibles. (Verdadero)
4- Una parte fundamental del análisis cualitativo es la categorización, es decir, la clasificación del texto por temas, pero ¿Dentro de que tarea implicada en el análisis de dato se enmarca? (Reproducción de datos)
1.Entrevista
En función del grado de estructuración podemos encontrar:
- Entrevista estructurada.
- Entrevista semi-estructurada.
- No estructurada.
Las entrevistas pueden ser individuales y grupales.
1.1. Entrevista en profundidad.
Elementos diferenciadores:
a)Propósito explícito.
b)Explicaciones de la persona entrevistada.
c)Tipos de cuestiones.
-El dialogo es asimétrico: uno pregunta y el otro habla.
-El entrevistador debe mostrar interés e ignorancia.
2.2 El desarrollo de la entrevista
- Relación entrevistador-entrevistado.
- El comienzo de la entrevista.
- Situación de la entrevista.
- Cuestiones.
- La respuesta del informe.
- El uso de las grabadoras.
Desarrollo de la entrevista:
El entrevistador puede ser:
- Entrevistador como minero: Que va buscando, busca la entrevista en profundidad para entender el problema y buscar la solución. Más en profundidad.
- Entrevistador como viajero: Busca la información de diferentes contextos, no solo busca en uno, desde diferentes puntos de vista.
Hacemos una actividad dinámica llamada: Cara a Cara.
Salen dos voluntarios, el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistado abandona la clase mientras la profesora explica la dinámica a la clase, luego sale también el entrevistador y la profesora nos explica los objetivos que debemos analizar ya que el resto de la clase es el observador.
El objetivo del entrevistador es conocer cuál es la opinión del alumno sobre la felicidad.
El entrevistador debe realizar preguntas con la finalidad de obtener la máxima información sobre el objetivo.
Aspectos a observar sobre esta dinámica:
- Entrevista semiestructurada.
- Si se ha trabajado: Como se perciben las personas a si mismas en términos de felicidad. Como definen las personas el termino de felicidad con sus propias palabras. Cuale son las razones por las que las personas piensan/dicen si son felices o no.
- Duración de la entrevista.
- Luego hacemos una puesta en común en clase.
2. Cuestionario
Consejos para realizar una:
- Limitar la extensión.
- Introducción motivante.
- Dar a conocer los resultados.
2.2 Formato y redacción:
- Titulo.
- Nombre de autores.
- Presentación: Marco general de estudio, motivos…
- Ejemplo de una pregunta.
- Listado de preguntas.
- Agradecimientos.
Por último vimos un vídeo y lo comentamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario