En el comienzo de la clase del día 29 realizamos un nuevo repaso con un cuestionario al principio de la clase para repasar lo dado en la clase de teoría anterior a esta:
- ¿Cómo se denominan los sistemas cerrados que la observación se realiza desde categorías o dimensiones prefijadas por el observador? ( sistemas categoriales)
- En una lista de control...( se registra la aparición o no conducta o fenómeno)
- ¿Qué tipo de instrumento es el que aparece en la imagen? ( rúbrica)
- ¿Qué tipo nos referimos cuando decimos que una dificultad de los sistemas categoriales es su posible uso indiscriminado en todas las observaciones por su comodidad? ( aspecto extrínseco)
- Pasar de observaciones descriptivas generales a observaciones selectivas se conoce como ( efecto embudo)
- Completa la siguiente frase: "En el diario lo importante escribir no sólo lo que se recuerda (apoyando en notas) sino, sobre todo reflexiones de lo que ha ocurrido mediante la contextualización"
Definición de Rúbrica: Conjunto de criterio y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
Aspecto extrínseco: Posible uso indiscriminado en todas las mediciones por la facilidad y comodidad de su construcción y uso
Aspecto intrínseco: Evaluar un objeto por la impresión e ideas previas que se tiene del mismo (efecto de halo)
Error de severidad: Tendencia a conceder puntuaciones bajas.
Error de indulgencia: Tendencia a conceder puntuaciones altas.
Errores de tendencia central: Buscar el punto intermedio evitando juicios extremos.
Efecto embudo: Son sistemas abiertos donde se describen los fenómenos de forma explícita.Puede realizarse:
- Observación estructurada
- Observación No estructurada
Tenemos que determinar que artefacto usamos y la frecuencia de grabación. Dónde situar el lugar donde se realizará la grabación. Así como el plano de la escena, para observar cómo se desarrolla la distribuciones, el comportamientos, etcétera.
Y por último, es importante es la protección de datos, es decir, debe de a ver un permiso previo es al centro, a los padres, al directo.
Hay que tener consideración que pueden existir reticencias por la introducción de un elemento extraño. Por ello, es recomendable desde el primer día hay que introducir el elemento y hacer que los niños se hagan a él y vayan perdiendo el miedo al objeto que ven.
A continuación la profesora nos muestra un vídeo en el que vemos como el profesor intenta inculcarle una serie de valores a los niños y normas,para que sepan a desenvolverse en el mañana cómo una persona adulta.
Dependiendo de la observación podemos utilizar un tipo de herramienta. En el caso de que nos situáramos en un aula, tendríamos que analizar este vídeo de manera general, para ver el proceso o nuestra propia observación.
- Sistemas Tecnológicos
Al revisar las grabaciones hay que proceder de lo general a lo particular, revisando la totalidad de la grabación para centrarnos luego en ese tema concreto.
Las etapas que se realizan son las siguientes:
- Revisar el acontecimiento y su conjunto
- Identificar las partes fundamentales del evento.
- Separar segmentos importantes
- Actuaciones concretas de los niños
- Análisis interpretativo. Para realizar ésta etapa hay que proceder a realizar las anteriores.
Recursos virtuales para la investigación
Recursos para la búsqueda bibliográfica
Recursos para gestión de referencias bibliográficas
Espacios de trabajo colaborativo
Almacenamientos de archivos.
Es importante saber cómo almacenar información a través de un sistema tecnológico. Cómo por ejemplo,un ordenador, memoria, Dropox, La nube, etc.
Cuando trabajamos de forma cooperativa grupos de investigación se utilizan herramientas cómo por ejemplo BSCW, Sironta, etc Es decir, son plataformas que nos permiten recoger la información, en la que se pueden planificar y ordenar todo aquello que adquirimos.
Todas éstas herramientas nos permite almacenar y compartir archivos en la red. Suelen funcionar sincronizando carpetas y archivos local a la web, teniendo la posibilidad de hacer públicos dichos documentos, asignándoles unas URL para que todos puedan acceder a ellos y descargarlos con mayor facilidad.

Por último, para la búsqueda de biografía, podemos emplear Dialnet, Google, la biblioteca de la UCA ( teniendo acceso incluso a revistas)
Los gestores de referencias ayudan a tener una base de datos de recursos bibliográficos, RefWords, Zotero, Mendeley,EndNote,RefVic,etcétera.
permitiéndonos elegir un gran números de formatos de entrada y salida, en el que además, se encuentran desarrollado todo tipo de listados en los que se encuentras dichas referencias y notas de pie. Algunas de las páginas más usadas son:
En conclusión:
Hemos aprendido a los diferentes tipos de registros virtuales que se emplean para la realización de una Investigación y cómo llevar a cabo una Observación Sistemática paso por paso.
El clima en general en la clase no ha sido muy favorecedor ya que se dificultad la hora de anotar apuntes debido al gran ruido que se desencadena en la clase por parte de la mayoría de los alumnos, ya que parecen no interesarles lo que la profesora insiste en enseñarnos con empeño y esfuerzo.
Desde nuestro punto de vista, vemos de manera dinámica y divertida cómo intenta interactuar con los alumnos, introduciendo momentos de reflexiones y pausas, además que algún otro vídeo para hacer la clase más amena.
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