lunes, 11 de abril de 2016

Observación sistemática e investigación: La metodología observacional


En esta primera clase hemos conocido a la profesora,Jaione Cubeiro Ibáñez, para la asignatura de Observación sistemática y análisis de contexto que abordará la segunda parte del bloque después de lo aprendido con Fco Javier Amores Fernández.
Hemos conocido el temario que daremos en lo que queda de curso,así como las cinco prácticas correspondientes a su bloque, incluyendo además, una investigación que se hará de manera individual en comparación al resto de prácticas.
También hemos comenzado a realizar la primera práctica, concluyendo con la elaboración de este blog.

En lo Relacionado con la hora de Teoría, la profesora vuelve hacer un resumen de lo dado ya con Fco Javier, para saber si lo aprendido, como los criterios, los conceptos claves como evaluación, observación, participación en el aula.
Recalca la importancia de la Observación, pues nos permite centrarnos en una cosa determinada.

Dominar algunas técnicas de observación
Abordar procesos de campos
Como podemos integrar las demás tecnologías de información,documentación,etc.

Nos habla de los contenido, y de cómo de cada punto haremos una práctica.

Las prácticas constan de  un Diario de Campo, que consiste en un trabajo por grupo, en anotar, observar, tener en cuenta el clima del aula. En definitiva, el Diario de Campo nos ayudará a reflexionar nuestro papel como docente. Esta práctica se realizará a través de la subida por entrada a un blog por semana.
Consta también de prácticas por grupos de trabajos y de un diseño de un borrador de investigación  educativa en E.I., individual.

Explica a continuación su sistema de calificación, que será el siguiente:

  • Diario de Campo (20%)
  • Prácticas por grupos de trabajo (50%)
  • Examen (30%)

Para finalizar,conocemos los criterios de evaluación y el sistema de calificación que llevará a cabo en la asignatura en general.


A continuación conocemos los conceptos básicos, como qué es la educación, y qué es la investigación en educación. Descubrimos que como ésta nos permite esa investigación en educación:
- Como el avance del cocimiento.
- Las mejoras en el aula

En el aula infantil " toda investigación comienza por una observación".

Se nos plantea en clase ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?
La mayoría se cuestiona que sí, debido a que pesa porque es un tronco. Nosotros lo intuimos porque anteriormente al caer el árbol sabemos que va a producir un ruido, nos estamos apoyando en lo que ella a dicho, en una investigación científica.
Mientras que los que se han cuestionado que no, es porque en teoría cae en el suelo molesta.

Esta paradoja del árbol caído para conocer los tres tipos de paradigmas.

¿Qués es un paradigmas?: Conjunto de creencias y actitudes que ayuda a interpretar la realidad.

-Tipos de paradigmas:

1. Empírico analítico: Aquel que creemos que hace ruido.
2. Interpretativo: Depende de la circunstancia
3. Crítico: A qué se debe, se cuestiona el por qué.

El primero de ello es de carácter cuantitativo,consta de una investigación positiva.Mientras que los dos últimos paradigmas siguientes son de carácter cualitativo.  Precisamente se basan en fenómenos y leyes generales, y se basan en una investigación etnografía y investigación-acción ( vamos a intentar solucionarlo)

-Proceso de Investigación es el siguiente:


  1. Problema
  2. Revisión teórica/Modelo explicativo
  3. Hipótesis Objetivos
  4. Diseño Investigación
  5. Recogida de datos
  6. Análisis de los datos
  7. Conclusiones



- La Observación Sistemática para la recogida de la información 

La observación es...
  •  La estrategia fundamental del método científico
  • Es un método científico: proceso riguroso de investigación que permite describir situaciones y/ o contrastar hipótesis. 
  • Es muy provechosa en la educación 
  • La recogida de datos puede ser cualitativa o cuantitativa
Elementos de la observación:


  • Percepción: Elementos por el que representamos fragmentos de la realidad.
  • Interpretación: Asignar significado a lo percibido.
  • Conocimientos previos: Ideas previas del observador sobre lo observado.

La  observación puede ser Sistemática y No sistemática.


-La toma de decisiones en una observación



  • Definir de forma clara el objeto y dimensión a observar 
  • Justificar brevemente la elección
El objeto: ¿Qué observar? 

  1. Dimensión física (material)
  2. Dimensión funcional (modo de utilización de los espacios)
  3. Dimensión temporal ( vinculada a la organización del tiempo)
  4. Dimensión relacional (referida a las diferentes relaciones que se establecen en el aula)
El contexto a observar es escolar, familiar y práctica profesional.
Para saber cuándo hay que observar tenemos que tener en cuenta la selección por periodos de observación, de conductas o actividades concretas y, por intervalos breves de tiempo.
El rol del observador es determinar quién/quiénes va a observar, el tipo de observación y el rol del observador y finalmente, justificar.

Tipos de observación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario