viernes, 20 de mayo de 2016

Elaboración de informes y difusión de los resultados


  1.  En una entrevista con un guion inflexible, similar a un cuestionario, es una entrevista (Estructurada)
  2.  En el desarrollo de una entrevista es muy recomendable que el entrevistador haga juicios de valor sobre las opiniones del entrevistado. (Falso)
  3. El cuestionario es una técnica de recogida de información indicada para un grupo numerosos de sujetos. (Verdadero)
  4. ¿Qué tipo de pregunta de un cuestionario seria la siguiente?¿Estás satisfecho con esta asignatura? Sí/No ( Pregunta cerrada dicotómica)

Pregunta abierta. Es una pregunta que es simple de responder, y en la que no hay respuesta de si o no.
Pregunta cerrada. Son respuestas de si o no
Pregunta cerrada de opción múltiple. Las respuesta que se da es del 1 al 5.
Pregunta cerrada con opción abierta

1. El informe de la investigación

Comenzamos haciendo un repaso del proceso general de investigación, para ello recordamos el orden que debemos de seguir en el proceso:

  1. Problema
  2. Revisión teórica
  3. Hipótesis 
  4. Diseño
  5. Recogida de datos
  6. Análisis de los datos
  7. Conclusiones
Para ello existen los informes de investigación. Vamos a ver que contenidos tiene el informe, cómo se puede redactar,etcétera. Algunas características más destacada son:
 1. Los resultados que se plantean, como los resultados finales pueden ser el inicio de una investigación. Podemos modificar la metodología.
2. El informe refleja los resultados, metodología, justificaciones teóricas, conclusiones. Por ejemplo, los items nos permite saber cuándo se han recogido los datos, cómo se han analizado a través de ese análisis categorial.
3. Los infomes no son estandars, éstos se pueden adaptar a las audiencias.

Existen diversidad de estilos. Se recomienda que a lo largo de la información se vaya tomando anotaciones para que luego facilite la hora de redactar el discurso.

2. Contenido del informe 

- De forma flexible


3. Proceso de redacción

- Superar el umbral de sufrimiento. Debemos de tener en cuenta el lugar que escogemos para llevar a cabo dicha actividad, y tener siempre en cuenta, la anotaciones de todo aquello que consideremos importante, para por último releer lo que hayamos escrito. Esto nos permitirá corregir aquello que no esté bien.
- La metodología que hemos utilizado para recabar esa información puede verse influenciada o condicionada por la audiencia a la que se dirige la información.
- Se puede utilizar cita de fragmentos, pero no se debe abusar de este tipo de recursos, y no utilizar los nombres verdaderos de los niños y nombrarlos por "sujeto 1", así como añadir algún gráfico facilita el 

Algunos errores comunes son:

  1. Estructuración del contenido
  2. No se aporta nada nuevo
  3. Estilo de la redacción
Soluciones:

  1. Distanciamiento. Dejar el informe durante un tiempo, para que pasado varios días volvamos a revisarlo. Esto permitirá que veamos mejor algunos errores que antes no habíamos percibido, o también puede servir que una persona desde fuera nos revise.
  2. Revisión.


La profesora nos va a plantear un tema:

En el aula tenemos un niño que destaca por no relacionarse con los compañeros, participa poco, se muestra apático y juega solo. ¿ Cuáles son los motivos de esta actitud? 

Sería importante indagar al aspecto para buscar información
Ella nos ha facilitado la cuestión

-¿Qué paradigmas escogeríamos? Nuestra investigación tiene que ir con coherencia de ese paradigma.

p.ej paradigma interpretativo


Reflexión:

Hemos conocido acerca de la informe  de  investigación, así como su contenido y el proceso de redacción. Una vez aprendido toda la teoría y los pasos a seguir para una investigación, ya seremos capaces de llevar a cabo un informe de investigación.
El desarrollo de la clase ha seguido presentando los mismos inconveniente de siempre. Algunos alumnos muestras desinterés por la asignatura y no dejan que otros que muestran interés sean capaces de poder seguir el desarrollo de la asignatura que nos imparte la profesora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario