sábado, 7 de mayo de 2016

Análisis de datos



  1. Los sistemas tecnológicos son sistemas de registro o almacenamiento de la observación cerrados y adaptables a  otros sistemas (Falso, son sistemas abiertos)
  2. , ¿Cuáles de los siguientes no es un aspecto a tener en consideración para usar sistemas tecnológicos, como la grabación de vídeo, audio y realización de fotografías? ( La realización de sistemas categoriales)
  3. Al revisar las grabaciones, es recomendable analizarlas ( De lo general a lo particular (deducción))
  4. ¿Qué es Dialnet? ( Una base datos de publicaciones científicas)
  5. ¿Cuál de los siguientes recursos podría crear un instrumento on-line para realizar una realizar una observación mediante tu móvil? (Google Drive)

Tras la realización del cuestionario del temario anterior, procedemos con el comienzo del temario 4.
La profesora introduce el comienzo de la clase con una pregunta hacia los alumnos de la clase, " si hemos realizado alguna vez un análisis de datos". A lo que al recibir una respuesta de negación por parte de los alumnos, da comienzo con la teoría.

1. Los datos y el proceso de análisis de datos.

Volvemos a recordar en que consiste el proceso general de la investigación:
  • Problema
  • Revisión teórica
  • Hipótesis
  • Diseño/Investigación 
  • Recogida de datos
  • Análisis de datos
  • Conclusiones

Todo ello depende de una metodología, una muestra, de unos instrumentos y un análisis de la información.
Existe una diferencia entre un análisis de datos de tipo de cualitativo y cuantitativo. 
El cuantitativo es de tipo numérico ( éstos se pueden medir y expresar), mientras que el cualitativo se acerca más a las opiniones ( palabras, imágenes y vídeos que suelen transcribirse en texto)
Según el tipo de datos que recojamos, variará los análisis. Ésto varían debido a que los datos cuantitativos son de tipo descriptivo, inferencial y multivariante ( en función de los datos, el tipo de muestra,etc). Mientras que los datos cualitativo son un análisis cualitativo.

2. Análisis de datos cualitativos

Los análisis de datos cualitativo es una interpretación de las interpretaciones de las personas de las personas sobre la realidad que y en la que conviven.Lo que pretende es comprender porqué sucede las cosas. 
Se refiere a cualquier contexto que no sea un laboratorio, como por ejemplo un aula, cómo se relaciona, etc. 
Una interpretación que hace el observador sobre las interpretaciones de la realidad.

Los/las investigadores cualitativos consideran datos a toda una  serie de informaciones relativas a las interacciones de los sujetos entre sí y con el propio investigador, sus actividades y los contextos que tienen en el lugar.
Para ello debemos de entender, describir y algunas veces interpretar fenómenos sociales "desde el interior" de diferentes formas. De esta forma, procederemos a:

  • Analizar las experiencias de los individuos o de los grupos
  • Analizar las interacciones y comunicaciones que se producen
  • Analizar documentos
Todo esos pasos nos permite recoger y conocer multitud de cosas. Entre ellas, nos permite desgranar cómo las personas construyen el mundo a su alrededor.
Debemos de conocer que todo ese conjunto de datos procede de:
  • Preguntas abiertas de los cuestionarios 
  • Transcripciones de entrevistas (texto escrito) 
  • Diarios de campo y otros registros de observación como el anecdotario o incidentes críticos.
  • Grupos de discusión 
  • Imágenes/vídeos/grabadoras 


Existen dos formas de analizar los datos cualitativos
- Artísticos. Se basan en el propio conocimiento y experiencia del investigador. Todo ello depende de los investigadores.
- Analítico. Aquí puede seguir algunos pasos a seguir para realizar la investigación. Tenemos una idea de cómo podemos ir procediendo. (Nos basaremos en éste)

Primero deberemos de proceder a realizar una recogida de datos, luego una reducción de datos,disposición de datos y, por último, en la extracción/verificación de conclusiones.

Proceso general de análisis de datos cualitativos.



  1. Reducción de datos. Tenemos que proceder en un principio a separar los temas de criterio temáticos, temporales,gramaticales,conversacionales, sociales.Luego,a continuación, realizamos una síntesis y agrupamiento,por lo que tenemos que desechar los datos en función del criterio temático que utilicemos, para así tener una investigación más manejable. Y por último, hacemos una categorización y codificación. 
  2. Disposición y transformación de datos. Tenemos que juntar todo en un documentos por categorías..
  3. Obtención y verificación de conclusiones. Tenemos que tener cuidado al sacar conclusiones, ya que nos podremos equivocar,  teniendo que recurrir a la eliminación de todo lo realizado hasta ahora.
La codificación, es una operación concreta por la que se asigna a cada unidad un código propio de la categoría en la que consideramos incluida. Es un proceso físico, manipulativo mediante el cual dejamos constancia de la categorización realizada.
La categorización, es una clasificación conceptual de las unidades de información cubiertas por un mismo tópico o tema, soportando cada categoría un significado o tipo de significados.

Tras la explicación de lo que son ambos conceptos, procedemos a realizar un ejercicio por grupos.
La profesora nos muestra el siguiente texto:
He visto al final del todo falta de planificación en las actividades del Campus Virtual. Yo creo que es muy importante que la profesora nos deje claro qué es lo que tenemos que hacer y para cuándo lo quiere, por que si no… después todo se junta y no se puede hacer nada… y eso que a mí me gusta un montón eso de estar buscando aquí y allí en Internet porque además de ser más entretenido, yo me noto que aprendo mucho y no sólo teoría, sino cosas que no voy a guardar en un cajón, cosas que me van a servir en un futuro y que podré aplicar a mi trabajo, por ejemplo, haber hecho la práctica de realizar un informe buscando información en la red sobre calidad.



La distinción de categorías que hemos sacado:
En primer lugar, tenemos que hacer una planificación, de esa forma tenemos que ir agrupando los diferentes temas de las personas.
En segundo lugar, seleccionamos una categoría sobre motivación, futuro, expectativas, aprendizaje,etcétera. Un beneficio sobre la práctica, es eso, poder buscar.
En tercer lugar, habla sobre teoría y aplicaciones. Lo que podríamos llamar al tercer párrafo aplicaciones.

El primero y el segundo se solapan. Sumar beneficio y aplicaciones. Hacemos agrupamientos de diferentes metacategorías o metacódigos, con aspectos positivos, beneficios sobre el uso y la aplicabilidad de lo aprendido.

POS=BEN +APL

2. Análisis de datos cualitativos

Este tipo de datos provienen de Test,cuestionarios,registros de observación  (listas de control, escalas…), autoinformes,y análisis de documentos.
Está basado en técnicas y datos estadísticos básicos (medida de tendencia central y de dispersión)



Conclusión:

La clase sigue teniendo enormes dificultades para escuchar y recopilar la información de la profesora, debido al gran ruido que se genera en la clase durante sus explicaciones. Cuesta bastante seguir el hilo de la conversación, puesto que a veces parece que va muy rápido y no da tiempo a procesar la información ni a recogerla, además del gran ruido de intermedio, lo que dificulta aún más todo ello.
Este temario me ha parecido interesante, aunque con un contenido demasiado extenso. Hemos podido conocer que son los análisis de datos cuantitativos y cualitativos, y cómo emplearlos, así como los diferentes software.







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